Horror Vacui

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Una fina línea sobre un fondo blanco. Una habitación vacía. En el centro, un espejo que muestra, en uno de sus lados, la imagen de una mujer poderosa y dominante, y en el otro, su figura cadavérica en progresiva desintegración orgánica.

Horror Vacui, traslada al movimiento contemporáneo y urbano los conceptos de asimetría, espiral y erotismo de la corriente modernista, exhibiendo un cuerpo infinito, enredado, que describe trayectorias curvilíneas y libres, construyendo imágenes donde la sensualidad y los detalles protagonizan la escena.

Del mismo modo, presenta un paralelismo entre dichas ideas modernistas y el movimiento del breakdance, sirviéndose de conceptos del bboying como los “threads” o enredos y el trabajo de suelo.

Desde un punto de vista feminista, propone un análisis de la presencia de la mujer en las danzas urbanas y en la cultura hip hop, protagonizada en su gran mayoría por hombres. 

Horror Vacui pretende desligar lo urbano de la premisa del género masculino, haciéndolo compatible con la feminidad y, por ello, aclamando una cultura inclusiva, “aestética”, que desafíe los estereotipos arraigados, más adaptada al momento contemporáneo actual en constante cambio.

Paralelamente, presenta una crítica al concepto “mujer objeto “, obligada a través de la historia a adoptar un papel u otro según dictase la sociedad, liderada, una vez más, por el género masculino. 

Un intento de liberación de la mujer, desde el análisis del personaje femenino, partiendo de la Belle Epoque francesa, que navega entre las obligaciones y clichés de la vida “digna” y la progresiva desinhibición hacia el empoderamiento.

*Inspirada a partir de la colección modernista del pintor Hermen Anglada-Camarasa.

 

Concepto y coreografía: Meraki Cía.

Interpretación: Paula Castañón

Fotografía: Luz Sol y Alba Valdés

Música: Pessimist, Raime

Colabora: Instituto Cervantes Berlín y Espacio Escénico el Huerto

 

 

[English]

A thin line in a white background. An empty room. In the center, a mirror that shows, on one of its sides, the image of a powerful and dominant woman, and on the other, its cadaverous figure in progressive organic disintegration.

Horror Vacui brings the concepts of asymmetry, spiral and eroticism of the modernist trend to contemporary and urban movement, displaying an infinite, entangled body that describes curvilinear and free pathways, creating images where sensuality and details lead the scene.

In the same way, it provides a parallelism between these modernist ideas and the movement of breakdance, using bboying concepts such as threads and floor work. From a feminist point of view, it suggests an analysis of the women presence in urban dance and hip hop culture, headed mainly by men.

Horror Vacui aims to untie the urban culture from the premise of the masculine gender, making it compatible with femininity and, therefore, acclaiming an inclusive, “aesthetic” culture that challenges the entrenched stereotypes, offering a movement more adapted to the current contemporary moment in constant change. At the same time, it criticizes the concept of “woman as object”, forced through history to adopt different roles as the society dictates, led, once again, by the masculine gender.

An attempt to release women, from the analysis of the female character, starting from the French Belle Epoque, that travels between the obligations and clichés of the “dignified” life and the progressive disinhibition towards empowerment.

* Inspired by the modernist collection of the painter Hermen Anglada-Camarasa.

 

Concept and choreography: Meraki Cía.

Dancer: Paula Castañón

Photography: Luz Sol y Alba Valdés

Music: Pessimist, Raime

Supported by: Instituto Cervantes Berlín y Espacio Escénico el Huerto